¿Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?

Esta es una pregunta muy común y de difícil respuesta aún los expertos en enseñanza de ingles muchas veces tratan de evitar esta pregunta ya que todo el mundo quiere una respuesta exacta y fija cuando tal respuesta no existe realmente.

Muchos métodos para aprender ingles indican que siguiendo sus directrices puedes aprender ingles en 6 a 8 meses; el problema con esto es que no te aseguran que aprenderás ingles fluido o que podrás expresarte en ingles perfectamente a veces estos 6 a 8 meses son para que llegues a un nivel básico-intermedio de ingles; aunque por lo general estos métodos si mejoran el inglés pueden no cumplir a cabalidad tus expectativas si lo que deseas es hablar fluidamente de forma correcta.

¿En cuanto tiempo puedo aprender ingles?

Ahora si pretendemos dar una respuesta a ¿En cuanto tiempo puedo aprender ingles? podemos decirte que una buena respuesta a esta pregunta es otra pregunta que sería:

¿Cuanto tiempo quieres tardar?

El tiempo que tardes en aprender ingles es algo sobre lo que tienes mayor control, una persona que estudie ingles 1 ó 2 horas al día estará en una tremenda desventaja en contra de una que estudie 4 ó 5 horas al día.

Como verás en un mes la primera persona obtendrá entre 30 a 60 horas de práctica mientras la segunda persona obtendrá entra entre 120 a 150 horas de práctica.

¿Y que tal si la persona número uno se la pasa estudiando ingles mientras la persona 2 independientemente de los métodos que utilice se la pasa más que todo practicándolo?

Lo que tratamos de decir con este artículo es que la cantidad de tiempo no importa tanto como cantidad y la calidad de experiencia que obtienes al practicarlo.

Hay inmigrantes que viajan sin saber ingles que sin pisar una academia logran aprender ingles rápidamente, por otra parte hay personas que vienen con un ingles intermedio que después de estar un año en un país de habla inglesa han mejorado muy poco su ingles.

La diferencias suelen ser muy dramáticas no tanto por la cantidad de tiempo que estén en un país de habla inglesa sino por la calidad y la cantidad de experiencia que obtienen en el mismo, no es lo mismo venir como turista, ser sociable, obtener todo tipo de experiencias y hablar constantemente con diferentes personas en diferentes lugares que estar trabajando de bibliotecario o recepcionista en un lugar poco concurrido.

De igual que tampoco es lo mismo viajar a un país de anglosajón de turista que migrar, la realidad es totalmente diferente en ambos casos: en el primer caso puede que aproveches el viaje para aprender inglés, pero en el segundo tienes la necesidad de hablar el idioma sí o sí.

Aquí entra en juego otro factor que es tan determinante o quizás más determinante que la calidad del método/técnica de aprendizaje que utilices: el factor emocional.

El factor emocional influye directamente en el tiempo que tardas en aprender inglés

Podría decir, sin temor a equivocarme, que en el inglés está todo escrito en cuanto a contenido y con esto me refiero a que en internet o en la biblioteca más cercana ya hay suficiente material publicado como para alcanzar un magnífico nivel de inglés. Casi cualquiera de los métodos que puedes encontrar son muy valiosos en cuanto a contenido, pero ninguno es milagroso en absoluto si el alumno no se esfuerza por aprender. Todo se reduce a ESFUERZO y TIEMPO.

Para que un método llegue a ser milagroso, como normalmente aclama serlo, se necesita de la predisposición total del alumno. Sin la actitud necesaria del alumno no se consigue NADA. Es mejor ni intentarlo.

Claro está que en la inmensa mayoría de los casos la culpa del fracaso es del método o del profesor por su incapacidad de motivar y de sacar el potencial cognitivo y emocional del alumno. Ahora si puedo completar la última frase del párrafo de arriba: “todo se reduce a ESFUERZO, TIEMPO y aspecto EMOCIONAL”.

Las estrategias clásicas de enseñanza de idiomas, terminan siendo nefastos y aburridos para el alumno, y a largo plazo, improductivos, debido a que desatienden algo que es crucial: el aspecto EMOCIONAL. Lo peor es que este es el método que emplea el 99,9% de las academias de idiomas, que por ende, eluden la motivación constante al alumno, la total y necesaria personalización de la enseñanza, y la recurrencia continua. Como consecuencia el alumno abandona mucho antes de completar esas miles de horas necesarias.

Eso sí, debes tener claro que no toda la responsabilidad recae en el método/academia, debes tener claro que si quieres aprender inglés, tu eres el primer encargado de mantener esa motivación a tope… Ten presente que ni el mejor curso, ni el mejor profesor, ni el mejor método te funcionará si no pones de tu parte, en este post tienes algunos tips que te ayudarán a mantener la motivación a medida que aprendes el idioma.

Supongamos el ideal y estimemos

Si llegaste hasta aquí con la premisa de que contarás con un buen método para aprender inglés, que estás bastante motivado y que cuentas con el tiempo suficiente para dedicarte a prender el idioma, aunque igual sigue variando, podría estimar que una persona puede lograr hablar el inglés de manera fluida en unos 12-18 meses y te repito, esto es en el mejor de los casos.

Ahora, esta estimación la hago en el caso de una persona que quiera lograr muy buen nivel en el inglés, si por tu parte te interesa aprender al menos a comunicarte en el idioma, seguramente este tiempo sea mucho menor si tienes buena motivación y cuentas con buenos recursos, por cierto, en este pos encontrarás unas técnicas que seguro te ayudarán a aprender el inglés aún cuando andes solo por ese camino.

Si estas estimaciones te decepcionan, siento ser quien tenga que decírtelo, pero no existe método milagroso, incluso nosotros mismos en esta web tenemos un curso gratuito de inglés de 45 días que seguramente te ayudará mucho pero con esto no será suficiente, con ese curso tendrás las bases que necesitas para aprender el idioma, pero tendrás que dedicarle más tiempo y seguir en tu carrera.

1 comentario en «¿Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?»

  1. Gracias. Muy buena explicación. Yo lo busqué, no porque esté desesperado por aprender, sino por un estimado. Pero si, tienen razón en todo lo que dicen.

    Responder

Deja un comentario