Cómo aprender inglés con canciones

Una alternativa original para aprender inglés rápido y fácil es hacerlo mediante el uso de canciones. Este novedoso método, muy utilizado desde hace unos años, se basa en el pretexto de que es mucho más fácil memorizar una canción que un texto, por lo que sin querer estaremos aprendiendo nuevas locuciones y palabras de una manera mucho más rápida que con los libros.

Aunque siempre hay libros con alternativas interesantes como las que encontrarás en este link:

Libros imprescindibles para aprender inglés leyendo

Pero bien, volvamos al tema de las canciones… Si quieres utilizar este recurso para aprender inglés, que de hecho lo recomiendo en este artículo (Como aprender inglés desde casa), entonces debes tener mucho cuidado puesto que si no se hace del modo correcto pudiera ser contraproducente.

He aquí algunas opciones para aplicar este método:

Traducir letras de canciones

La primera opción, y la más aburrida para muchos, consiste en simplemente buscar la letra original de la canción e ir traduciéndola verso a verso. Por lo general las canciones no están escritas en un registro puramente formal, sino que utilizan expresiones del coloquial que los estudiantes no suelen aprender si no entran en contacto directo y permanente con la lengua. Observar por escrito estas expresiones y traducir su significado nos hará ganar una gran riqueza a la hora de expresarnos de una manera amistosa e informal para las ocasiones que lo requieran.

No te desanimes si el resultado castellano es sumamente malo, normalmente las canciones no están hechas para ser traducidas.

Subtitular canciones en inglés

La segunda opción, muy utilizado por los adictos a subir contenido a Internet, consiste en coger la canción original e ir añadiendo los subtítulos conforme avanza.

Este método puede servir no solo como una manera de aprender inglés con canciones, sino también como algo para ayudar a la comunidad e Internet e incluso, para los más avispados, para montar un negocio con ello. Recuerda que de nada servirá hacer esto si no sabemos lo que significa lo que estamos subtitulando, por lo que siempre tenemos que asegurarnos de que entendemos el texto que estamos insertando.

Aprender inglés cantando canciones

El tercer proceso, y el más divertido para hacer con amigos o familiares, consiste en utilizar alguna de las miles de aplicaciones de Karaoke disponibles tanto en Internet como en plataformas de videojuegos y cantar nuestras canciones anglosajonas favoritas.

Haciendo esto, y sin darnos cuenta, estaremos mejorando nuestra pronunciación, nuestro oído y, si le ponemos más empeño, estaremos aprendiendo un montón de nuevas palabras.

Sin lugar a dudas el juego de Karaoke más conocido es el mítico SingStar de PlayStation, un juego gratuito (cuidado, las canciones no lo son) disponible para las consolas de Sony. Su funcionamiento se basa simplemente en comparar nuestra voz con la original y darnos una puntuación según el número de notas acertadas. Instalando una app gratuita en el teléfono móvil podemos usarlo como micrófono y así evitar gastos adicionales. Cada canción tiene un coste ligeramente superior al euro.

Otra opción más económica y disponible para ordenador es la página web KaraokeParty. La manera de funcionar es idéntica a la de SingStar aunque a diferencia de este se utiliza el propio micrófono del ordenador. Su precio es de 2.99€ al mes y da acceso a todo el repertorio de canciones disponibles para nuestro país sin anuncios.

Ciertamente una idea que a muchos se nos ha pasado por la cabeza es si podemos aprender ingles con canciones, vamos dar una respuesta que quizá no le agrade mucho a varios lectores pero también daremos el fundamento de la misma.

Algunos inconvenientes que encontrarás al aprender ingles con canciones:

Como muchas cosas en la vida, el aprender inglés con canciones tiene sus ventajas y desventajas, he aquí algunas de las desventajas de este método:

  1. Pronunciación diferente.- En las canciones las personas no están hablando, están cantando, alargan las sílabas y hasta modifican la pronunciación de las palabras de forma antinatural para que vaya de acuerdo al ritmo y melodía de la canción.
  2. Mayor dificultad para entender.- Determinadas canciones son bastante difíciles de entender incluso para los nativos, ¿Cuantas veces haz escuchado alguna parte de una canción que no estás muy seguro de lo que dice y tuviste que buscar la transcripción? Seguramente varias, y si la tienes en inglés la dificultad es mayor aún que en el idioma español.
  3. No entenderás el significado.- Esto se aplicará a muchas canciones más no a todas, lo que sucede es que puedes comprender palabras sueltas pero quizá no comprendas lo que el autor quiso decir, es como la poesía, uno de los elementos clave para aprender ingles es que debes entender lo que se te dice.

Deja un comentario