Vocabulario en inglés: MEGAguía con técnicas, estrategias y recursos




A pesar de la importancia que tiene adquirir un vocabulario en inglés lo suficientemente amplio, antes de empezar te debo hacer énfasis en la paciencia, no desesperes con el tema de tu vocabulario, pues he dicho y no me cansaré de hacerlo, que la motivación es clave para aprender inglés y por muy motivado que estés, al enfrentar el reto de aprender miles de palabras, seguro terminarás abandonando en poco tiempo.

No desesperes, lo mejor es que encuentres un sistema que te permita enriquecer tu vocabulario en el menor tiempo posible, pero no es simplemente memorizarlas, se trata de apropiarte de ellas para que nunca más las olvides.

Y para eso estamos acá, te enseñaré algunas técnicas y te ayudaré a elegir la estrategia que más te convenga de acuerdo a tu necesidad.

Vamos primero a hablarte de las técnicas…

6-1 técnicas ultraefectivas para enriquecer tu vocabulario en inglés:

La habitual técnica de memorización forzada (No recomendada)

A decir verdad esta es la técnica que más utilizan las personas al momento de enriquecer, muchos piensan: “Es bastante sencillo, tomo un diccionario y cada día me aprendo 3 o 4 palabras y tadá, en un año seré bilingüe”

Esto además de ser falso es bastante aburrido y seguro tú podrás confirmármelo porque lo has intentado o pensado alguna vez pero la verdad es que resulta casi imposible ser tan disciplinado para seguir esta práctica diariamente, si quieres probarla necesitarás un camión de disciplina y mucha paciencia.

A todo eso también debemos agregarle que sí, es muy posible que logres mantener esa constancia y aprenderte tu cuota diaria de palabras, pero pasado un par de meses ¿Cuántas recordarás? Porque es otra cosa que debes tener en cuenta, es muy posible que olvides al menos la mitad de esas palabras en muy poco tiempo y a medida que avances vendrás las confusiones: ¿Cómo es que se escribe “dónde”? ¿There o where? ¿Y enojado? ¿Angry o ungry? ¡Ah sí! Es angry, por Angry birds… Bueno, pues hay casos donde es más fácil porque ya tienes algo con qué asociarlo.

Por cierto, te recomiendo este libro: This book is the milk! Que trata precisamente de eso: “el inglés que no sabíamos que  sabíamos”

La técnica de memorización (recargada):

Esta es una técnica que me encontré en el libro de Ramón Campayo: “Aprende inglés en 7 días” que a pesar de tener un nombre bastante absurdo y poco creíble, resultó ser algo interesante justamente por el asunto de la memorización de palabras.

Ramón Campayo es muy conocido en España (y en el mundo) por haber resultado campeón en distintas competencias de memoria rápida y tiene varios records mundiales de memorización, vamos, si el tío es un genio para recordar cosas entonces hay que prestarle algo de atención cuando habla de aprender cosas.

Pues eso, hace un tiempo le di el beneficio de la duda y compré el libro y como era de esperarse, me encontré con un método de memorización mnemotécnica el cual consiste básicamente en asociar las palabras con cosas mucho más sencillas de recordar(algo que él llama asociación inverosímil),  y frecuentemente bastante exageradas. Veamos un ejemplo de sus propuestas para que lo comprendas mejor:

La palabra “Hurt” que se traduce como “doler” y se pronuncia algo como “jeurt”, él propone aprendérsela asociándola con esta frase:

“Es doloroso que Robin Hood te hurte después de haberte dado un flechazo, te duele dos veces”

¿Ven la relación?

Hurt con hurte

Doloroso y duele con el significado de la palabra y

Hood con la pronunciación: “jeurt”

¿Vas comprendiendo la idea? Otro ejemplo, ahora con la palabra greet que se traduce como saludar y se pronuncia “grít”, su asociación inverosímil podría ser:

Es bueno saludar a gritos, pues te oye más gente

Si quieres probar esto, puedes construir tu propia lista de palabras con sus respectivas asociaciones o incluso podrías comprar el libro que las trae ya todas listas, en amazon lo consigues un poco más de 10 euros y te recomiendo la versión impresa en lugar del ebook, es más práctica.

La técnica de la multiplicación asociativa (este nombre me lo acabo de inventar)

¡Espera! No te hablaré de matemáticas… Se trata de un método con el que podrás aprender varias palabras de una sola vez, por eso la llamé de multiplicación y es asociativa, porque se trata de “asociar” palabras entre sí.

Por ejemplo: La palabra Money (dinero), la podemos asociar con palabras como rich (rico), Currency (moneda), buy (comprar), sell (vender),  pay (pagar) y wallet(billetera).

La ventaja de esta técnica es que verás que siempre obtendrás un vocabulario mucho más rico y te permite recordar mucho más las palabras ya que puedes construir frases con ellas y darle un contexto. Por ejemplo:

Ayer  me sentí como una persona rica, tenía mucho dinero en mi monedero y logré comprar casi de todo lo que el vendedor me ofrecía. Lo bueno era que podía pagar en cualquier moneda.

Yesterday I felt like a rich person, I had a lot of money in my wallet and I managed to buy almost everything the seller offered me.. The good thing was to pay in any currency

Esta es una técnica muy efectiva si quieres adquirir vocabulario sobre alguna temática específica, ideal para quien le interesa aprender un inglés que de verdad se relacione con su ámbito profesional.

Por ejemplo si te interesa aprender inglés de negocios puedes concentrarte en aprender todos los sinónimos relacionados a las palabras que tengan implicación financiera, aunque no es necesario que las memorices todas esto te ayudará a tener un vocabulario más rico.

Si quieres ahorrarte un poco el trabajo con esta técnica, puedes utilizar muchas de las herramientas gratuitas y online como grahwords.com  que te dan una lista de términos relacionados a la palabra que proporciones. Estas herramientas se basan en algo llamado “thesaurus” o “tesauro”.

La lectura, una fuente abundante de palabras para tu vocabulario:

Si se trata de aprender palabras mientras te distraes un poco, leyendo tendrás una enorme fuente palabras, usadas en su contexto y relacionadas unas con otras. Te recuerdo que lo mejor es aprender las palabras dentro de su contexto porque así son sólo conocerás su traducción, sino también sus usos dentro de cada contexto.

¿Qué puedes leer? La verdad es que esta idea puede resultar atemorizante ya que quizás te costará mucho comprender los textos, así que la mejor manera es comenzar con libros infantiles, vamos, aprender el inglés como aprende los niños ingleses.

Quizás te interese: Cómo aprenden inglés los niños y qué podemos aprovechar de ello.

Si ya estás un poco más avanzado puedes probar con alguna novela, de preferencia una que ya hayas leído anteriormente en español para que ya conozcas de qué va y puedas tener una idea más clara del contexto en el que se desarrolla la historia.

Pero si quieres ir más allá, puedes probar leyendo blogs sobre temas que te interesan, pero en inglés, si te gustan los gadgets, ve a google y busca blogs del tema en inglés, si te gustan los temas de belleza, hazlo igual… Se trata de hacer del inglés un estilo de vida, no el tormento de tu vida.

Lo malo que tiene esta técnica es que aprenderás las palabras y su traducción por lo que no avanzarás mucho en tu speaking y tu listening.

Por lo que de forma complementaria puedes pasar un rato viendo la tele o tu película preferida con los subtítulos en inglés, o incluso en youtube también encontrarás una buena cantidad de videos, seguro entre los billones que hay encontrarás temas que te interesen.

En cualquier caso, ten un diccionario a la mano para traducir las palabras que desconozcas, ahora, si tienes un ebook reader de amazon pues fantástico, pues ya tienes el kit perfecto ya que tienen incorporados sus diccionarios y tienes a la mano una infinidad de libros en inglés.




Técnica de asociación visual:

Esta técnica puedes emplearla de distintas maneras:

  • Puedes empezar poniendo el nombre en inglés de cada cosa que te rodea, con un sticker donde apuntes su nombre y su pronunciación es suficiente… recuerda que las palabras más importantes para ti, son aquellas que usarás en el contexto donde te desenvuelves. Que no te dé pena, será algo temporal.
  • Asociación por imágenes: Puedes imprimir imágenes junto con el nombre del objeto (en inglés) y su pronunciación. Con estas imágenes puedes armar un álbum y acceder a él cada vez que puedas, una vez que avances un poco prueba tapando el nombre e intentando recordarlo.
  • Si no necesitas algo tan visual, puedes usar post-its y llenar una cartelera de ellos con palabras, traducciones y pronunciación, en cuyo caso es importante que lo coloques en un lugar donde lo veas permanentemente, si los escribes con tu puño y letra será mucho mejor, recuerda que al escribirlas ya estás practicando, de hecho es una metodología de estudio muy efectiva, tanto que muchas personas la usan de manera exclusiva.

Ya te lo he dicho, se trata de que todo lo que está a tu alrededor esté en inglés así que rodéate de él.

Repasa constantemente (Tips incluidos)

Mas que una técnica es un consejo, si aprendes algo hoy y no quieres que se te olvide necesitarás una retroalimentación constante y para esto no necesitas acudir al diccionario cada vez, recuerda que hay muchas cosas a tu alrededor y los puedes usar para repasar, si pasas cerca de una ventana recuerda su traducción al inglés y de ser posible pronúnciala y grábala para escucharlo después.

Está comprobado que es mucho más fácil recordar algo que escuchamos con nuestra propia voz, además que al grabarlo ya estás practicando y seguramente te ayudará a corregir cualquier falla que tengas con la pronunciación.

Pero… ¿Por dónde comenzar?

Aquí es donde entra en juego la estrategia. Lo primero que debes hacer es entender tu necesidad… ¿Para qué necesitas adquirir vocabulario en inglés?

Si necesitas un vocabulario para desenvolverte en algún medio específico puedes comenzar con las palabras asociadas a ese medio junto con las palabras más comunes usadas en el idioma.

Aquí puedes encontrar las 1000 palabras más usadas en el idioma inglés tanto en el idioma escrito como en el hablado.

Si quieres aprender un vocabulario que sea suficiente para comunicarte sin que sea estrictamente comienza por lo más habitual:

Si estás estudiando para aprobar el PET de canbridge te debes asegurar de conocer las exigencias de cada nivel, ya dedicaré algunos post especiales a ello pero igual muchos de los recursos que encuentras acá te servirán para cualquier nivel:

Y si este es tu caso, lo que te recomendaría es hacerte de algún libro donde se detalle todo esto, en amazon hay muchos.