Tiempos verbales en inglés

Un tiempo verbal es una categoría gramatical que coloca una situación en un tiempo determinado, para indicar cuándo se lleva a cabo un evento o acción (determinada por un verbo). Los tiempos verbales básicos suelen ser generalmente el pasado ( si dicha acción ya sucedió), presente (está en proceso) y futuro (se irá a realizar).

El tiempo verbal también puede hacer distinciones más refinadas que el simple pasado-presente-futuro; los tiempos pasados pueden por ejemplo cubrir el pasado general, pasado inmediato, o pasado distante, con la única diferencia entre éstos siendo la distancia en la línea de tiempo entre los puntos temporales de referencia.

Tales distinciones no son precisas: un evento puede ser descrito en el pasado remoto porque le parece remoto al hablante, no porque una serie de días pasaron desde que el evento ocurrió; también puede ser remoto porque está siendo contrastado con otro evento pasado más reciente.

Aunque se pueden encontrar hasta 24 tiempos verbales en inglés, hablaremos únicamente de los 12 tiempos más importantes, que son más que suficientes para entender la estructura gramatical de buena parte del inglés, que es precisamente el objetivo de la mayoría de los no nativos que desean aprender el idioma

[toc]

Tiempos verbales simples

La primera categoría que veremos será la simple. Aquí encontramos Pasado Simple (past simple), Presente Simple(present simple) y Futuro Simple (future simple). Estas sencillamente nos muestran cuándo la acción ocurre.

Present simple

Lo usamos para expresar hábitos y rutinas, acciones y/o emociones permanentes. Si deseamos dar instrucciones o indicaciones, el presente simple es la manera correcta de hacerlo. También es posible hablar de eventos programados presentes o futuros.

Ejemplo:  Spain is a beautiful country (España es un país hermoso)

Past simple

Se usa cuando una acción concluyó en un tiempo anterior al actual. Dicha acción puede situarse en un pasado reciente o lejano. La duración del mismo no es tan relevante.

Ejemplo: He lived in Venezuela in 1991 (Él vivió en Venezuela en 1991)

Future simple

Este se refiere a un tiempo posterior al actual y expresa hechos o certezas. Podemos emplearlo para predecir situaciones a futuro, expresar la voluntad de hacer algo o, en su defecto, rechazar la disposición de hacerlo.

Ejemplo: I am sure that it will rain tomorrow (Estoy seguro que lloverá mañana)

Tiempos verbales continuos (o progresivos)

Igualmente dividida en tres, Pasado Continuo (past continuous), Presente Continuo (present continuous) y Futuro Continuo (future continuous). Estas nos mostrarán las acciones en vía de realización.

Present continuous

Es tan sencillo como que muestra que la acción está en progreso en el presente, al momento. Nos referimos a algo que no ha terminado aún.

Ejemplo: They are walking home (Ellos están caminando a casa)

Past continuous

Se usa para describir acciones que están situados en un tiempo anterior al presente, cuyo inicio comenzó en el pasado y que todavía no ha concluido al momento. En palabras más simples, expresa una acción inconclusa en el pasado.

Ejemplo: She was speaking when I arrive (Ella estaba hablando cuando llegué)

Future continuous

Esta muestra que la acción está en progreso en algún momento en el futuro. Puede usarse para proyectarnos hacia el futuro. Se emplea con una considerable variedad de propósitos.

Ejemplo: I will be travelling by plane (Estaré viajando en avión)

Tiempos verbales perfectos

La tercera categoría abarca el tiempo perfecto. Esto significa que la acción ha sido completada. También se dividen en 3, Pasado Perfecto (past perfect), Presente Perfecto (present perfect) y Futuro Perfecto (future perfect).

Present perfect

Tan sencillo como que la acción fue completada antes del presente. Se emplea para señalar un vínculo entre el presente y el pasado. El tiempo en que transcurre el evento es anterior al presente pero inespecífico.

Ejemplo: I have worked hard this week (He trabajado duro esta semana)

Past perfect

Con este nos referimos a un tiempo anterior al pasado reciente. Se usa para señalar un evento que sucedió antes que otro en el pasado. Muestra que la acción había sido completada antes de algún momento pasado.

Ejemplo: When they arrived we had already started cooking (Cuando ellos llegaron ya nosotros habíamos comenzado a cocinar)

Future perfect

La usamos cuando queremos mostrar que la acción será completada antes de algún momento en el futuro. La mayoría de las veces la empleamos con expresiones temporales.

Ejemplo: By the time you read this letter I will have left (En el momento en que tu leas esta carta yo me habré ido)

Tiempos verbales perfectos continuos

Finalmente tenemos los tiempos perfectos progresivos o continuos. Estos nos indican que la acción empezó, continuó y fue completada. Aquí tenemos el Pasado Perfecto Continuo (Past Perfect Continuous), Presente Perfecto Continuo (Present Perfect Continuos) y Futuro Perfecto Continuo (Future Perfect Continuous).

Present perfect continuous

Este es un período temporal inespecífico que se sitúa entre el pasado y el presente. Quien lo emplea se refiere a algo que comenzó y que no pudo concluir en dicho período de tiempo.

Ejemplo: They have been drinking since last night (Ellos han estado bebiendo desde anoche [y todavía no han vuelto])

Past perfect continuous

Aquí la acción comenzó en el pasado y continuó hasta algún momento en el pasado. En esta ocasión, nos interesa más el proceso que el resultado.

Ejemplo: We had been trying to open the door when Laura found her key (Habíamos estado intentando abrir la puerta cuando Laura encontró su llave)

Future perfect continuous

Este se refiere a situaciones inacabadas, las cuales se dieron a cabo entre el momento presente y un tiempo futuro. Dicha acción continuará hasta algún momento futuro.

Ejemplo: I will have been waiting here for two hours by six o’clock (Habré estado esperando aquí por dos horas desde las 6 en punto)