Pronunciación en inglés

Uno de los mayores problemas que debe enfrentar cualquier persona al momento de aprender inglés es la pronunciación y la razón es muy evidente: Es que aunque tanto el inglés como el español se escriben con las mismas grafías, su pronunciación es muy distinta y las reglas para pronunciar el inglés son algo complejas y difíciles de aprender.

¿Qué hacer entonces al momento hablar en inglés?

¿Cómo podemos mejorar nuestra pronunciación del inglés?

Eso precisamente es lo que te estaré explicando en este artículo, aprenderás algunas reglas generales de la pronunciación y conocerás algunas situaciones propias del inglés junto a sus similitudes y diferencias con el español. Así que nada, acompáñame en este artículo, estoy seguro que no te arrepentirás.

 Las vocales se pronuncian de 12 modos distintos:

Lo primero que debes tener claro, es que aunque en el abecedario inglés sólo existen 5 vocales, una misma vocal puede representar sonidos diferentes en distintas palabras y a su vez, el mismo sonido de una vocal se puede escribir con letras diferentes. Aquí mismo te comparto un par de tips relacionado con la pronunciación de las vocales, antes de pasar a hablar de los distintos sonidos de las mismas:

  • Costará creer, pero en inglés la “O” no se pronuncia, ¿un ejemplo? Se escribe ROck pero se pronuncia RAck, haz la prueba intentando decir la Opero con la boca en posición de A.
  • Importante que también comencemos a erradicar la cada vez que vayamos a pronunciar una palabra que comience en S, pues no es lo mismo decir EStop que S
  • Identifica y marca la sílaba fuerte de una palabra y “mata” la débil, ¿Cómo? Fácil, la vocal de las débiles no se pronuncia, por ejemplo, no se dice PRI SON sino PRÉ SN, inténtalo.

Mientras que el español tiene cinco vocales puras, cuya longitud no es importante, en inglés tenemos doce sonidos de vocal pura, donde la longitud de la vocal varía. La siguiente tabla ilustra dos ejemplos muy claros de este fenómeno:

ship / sheepbarco / oveja
cat / cutgato / cortar

Vocales de sonidos cortos

Por lo general, las vocales cortas suelen ser palabras de una sola sílaba que utilizan una sola vocal. Esta vocal suele estar seguida por una o más consonantes. Algunos ejemplos de este tipo de palabras son los siguientes:

addsumar / añadir
catgato
backespalda
hotcalor
dogperro
goddios

Vocales de sonidos largos

Por otro lado, los sonidos largos del alfabeto en inglés suelen estar formados por dos vocales en la misma sílaba.

Para el caso del sonido largo de la vocal [i] las letras utilizadas pueden ser e, ee, ea, ie o ei. En el caso del sonido largo de la vocal [e], las vocales utilizadas son ai, e, ea o a.

airaire
wheredonde
pearpera
haircabello
sheepoveja
teamequipo
fieldcampo

Dígrafos, trígrafos y su pronunciación

Además de las 21 consonantes, en el alfabeto inglés también existen 18 dígrafos y 3 trígrafos en el inglés.

Un dígrafo no es más que una combinación de dos letras que juntas forman un sonido. Helos aquí cada uno de ellos

DígrafoEjemplo
chwatch
ckchick
ffcliff
ghghost
gngnome
knknife
llwall
mblamb
ngfang
nksink
phphone
ququick
shshore
ssfloss
thathlete
whwhere
wrwrite
zzbuzz

Por otra parte, y como no puede ser de otra manera un trígrafo es un fonema formado por tres letras. Helos aquí cada uno de ellos:

TrígrafoEjemplo
chrChromosome
dgePartridge
tchMatch

Para mejorar tu pronunciación en inglés tienes que hablar y hablar:

Seguro te ha pasado muchas veces hablar el inglés y simplemente no logras pronunciar las palabras, pero puedes estar tranquilo, eso pasa con mucha frecuencia tanto en personas que asisten a clases en una academia como en personas que intentan aprender el idioma por su propia cuenta.

La verdad es que para mejorar la pronunciación es simplemente hablándolo, esto no es algo que lograrás sólo leyendo libros e incluso asistiendo a clases, porque es que cuando tienes una conversación real es cuando tienes que apelar a todo lo que has aprendido para desarrollar tus ideas hablando en inglés, aquí no hay calificaciones ni certificados que valgan, es simplemente tu habilidad, no más.

Y si lo que quieres es hablar, ya te daré algunos consejos para que no te veas frustrado por tener una mala pronunciación. Veamos:

  • No intentes hablar muy rápido: Lo ideal es hacerlo a un ritmo medio, muchas veces al intentar hablar rápido alteras sin querer la pronunciación de las palabras (aún cuando conoces la pronunciación correcta).
  • Organiza tus ideas: Como en la vida, piensa bien antes de hablar, organiza la idea que quieres la quieres plantear y hazlo de la manera más concreta posible, no le des tantas vueltas al asunto.
  • Usa el lenguaje corporal: Pasa que a veces simplemente no recordamos las palabras concretas con lo que debemos decir algo, pero como en toda conversación, puedes complementar el lenguaje hablado con tu lenguaje corporal, de ese modo podrás evitar tu frustración por no poder expresar lo que piensas. Recuerda que el fin de una conversación es comunicarte con esa otra persona y no puedes pretender hacerlo perfecto a las primeras.
  • No mezcles los idiomas: Un error muy típico de quien está aprendiendo a hablar inglés es pensar lo que quiere decir en español y traducirlo al inglés y si lo que quieres es lograr una buena fluidez en tu pronunciación y lenguaje hablado, esto no es para nada práctico: Piensa en inglés.
  • Para hablar, primero hay que escuchar: Esta es la manera natural como aprenden los niños cualquier idioma, escuchan y van construyendo sus propios patrones del idioma, difícilmente verás un niño de 3 años leyendo un libro de gramática ¿no? Pues eso, presta una atención especial al escuchar el inglés y podrás mejorar tu pronunciación, recuerda que nuestro cerebro está acostumbrado a imitar asociar todo… Aquí es donde las películas, series y las canciones en inglés cobran especial importancia. Mientras más contacto tengas con el idioma, más fácil te será tanto entender lo que otra persona te está hablando como pronunciar tus frases con fluidez.
  • No te prestes tanta atención a la gramática: Otra actitud que también ocasiona que cometas muchos errores de pronunciación, es prestar demasiada atención a la gramática al momento de hablar, que para escribir sí que es demasiado importante, pero cuando si prestas demasiada atención a esto mientras estás hablando o terminarás haciendo pausas demasiado largas, o terminarás cometiendo errores en la pronunciación cuando hables más rápido tratando de compensar el tiempo que empleas construyendo tus frases gramaticalmente en tu mente o te equivocarás en lo que dices porque tu atención no está enfocada en lo que estás hablando.
  • Aprende frases y no palabras: Otro error muy común, cuando aprendemos palabras sueltas, se nos será muy difícil formar una frase a partir de ellas, claro, es importante aprender las palabras pero aprendiendo a usarlas dentro de un contexto determinado, así tu cerebro podrá recurrir a ellas cuando te encuentres en una situación similar.
  • Ten cuidado con la entonación: Seguro te sucede mucho que dices una frase correctamente pronunciada y ves a la otra persona con una cara de ¿eh?, entonces te das cuenta que entonaste mal la frase y esto hizo que la otra persona no te entendiera absolutamente nada, en esto sí que debes prestar mucha atención.

No te desanimes si tu pronunciación del inglés no es la mejor

Por último, pero no menos importante, es que a pesar de que tu pronunciación del inglés no sea la mejor, no te debes desanimar por ello, de nuevo recuerda la actitud de un niño: Si no sabe cómo decirlo, lo expresa como pueda y aprende… además ten en cuenta que este es un proceso por el que toda persona nativa hispana debe atravesar, como dreza el refrán: “Nadie nació aprendido” y lo más importante es aprender de los errores.