Olvida las reglas reconoce los patrones

Una de las principales reglas gramaticales que aprende un niño hispano es que en el español un adjetivo calificativo va después del nombre, esto antes de saber que es un adjetivo y quizá antes de tener una clara idea de lo que es un nombre o sustantivo, en el inglés por otro lado igualmente los niños aprenden que el adjetivo va delante del nombre en su idioma.

Este es uno de los problemas de la enseñanza de inglés:

Se esfuerzan por hacer conscientemente el trabajo que naturalmente se hace inconscientemente.

Un niño que constantemente escuche: “La chamarra azul”, “El coche verde”, “La flor roja”, “Los zapatos café”, etc. de forma inconsciente reconocerá el patrón: nombre + adjetivo y lo utilizará para comunicarse, simplemente:

La gramática se aprende sin estudiarla.

Muchos estudios modernos de aprendizaje de inglés indican que el aprendizaje de reglas gramaticales puede hacerse de forma inconsciente por lo que su estudio puede SUPRIMIRSE, si no estás seguro de eso pregúntate:

¿Cuanta gente habla perfectamente su idioma sin haber asistido a la escuela?

Esta gente obviamente no recibió ningún tipo de enseñanza de gramática, tiempos, conjugaciones, etc. puede que hayan recibido la corrección de sus padres o tutores pero la principal razón por la cual domina su idioma es que su cerebro fue asimilando los diferentes patrones reconocidos durante la comunicación.

Por otra parte muchos expertos aseguran que el estudio de reglas gramaticales entorpece el aprendizaje de idiomas si la persona está aprendiéndolo desde 0, y lamentablemente el estudio de reglas gramaticales es la base de la enseñanza de inglés en las diferentes escuelas de inglés, en diferentes libros y métodos de aprendizaje el estudio de las reglas gramaticales es lo principal.

Nuestro cerebro está diseñado para reconocer patrones de diferentes tipos, solo que esto no lo hace conscientemente y toma su tiempo para lograrlo, pero una vez lo logra este patrón reconocido es para toda la vida.

Ahora, si el estudio de las reglas gramaticales entorpecen la enseñanza del inglés y pueden ser suprimidas ¿Por qué su estudio sigue siendo el pilar de la enseñanza del inglés?

Quizá la respuesta sea simplemente la falta de innovación, la costumbre, simplemente así se ha hecho siempre.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter