Libros en inglés para leer (Clasificados de principiante a avanzado)

Las personas con mayor dominio de la gramática tanto en inglés como en español son los lectores; las personas que se sumergen en los escritos se están exponiendo a la gramática correcta e inconscientemente empiezan a asimilar con bastante facilidad las estructuras gramaticales, así como también empiezan a utilizar las expresiones, oraciones que han leído previamente porque las han visto en un contexto específico.

La lectura de libros en inglés definitivamente es esencial, de hecho es la práctica misma en el aprendizaje de cualquier idioma ya que en esencia, el inglés se practica de 4 formas (en ese orden):

  1. Escuchándolo
  2. Hablándolo
  3. Leyéndolo
  4. Escribiéndolo

La lectura es prácticamente la tercera forma de practicar el idioma pero también te facilita mucho la cuarta forma de práctica del inglés y obviamente también ayuda a las primeras ya que puedes obtener nuevas expresiones y palabras que enriquezcan tu vocabulario.

Pero ¿De dónde puedo sacar textos en inglés para leer?

A decir verdad, el inglés lo puedes practicar leyendo cualquier libro, periódico o sitio web, pero lo lógico es hacerlo de acuerdo al nivel que tengas. Si estás  comenzando lo puedes hacer con libros fáciles de entender con lenguaje sencillo, no debes tratar de leer novelas reconocidas sino cuentos para niños porque si no terminarás frustrado muy rápido y desistirás rápido.

Si lo tomarás como un hábito, te recomiendo que te hagas con una cuenta de Amazon Kindle Unlimited que te permitirá elegir entre millones de libros disponibles en Amazon (aquí puedes registrarte y obtener un mes gratis) y si te lo puedes permitir, hazte también de un ebook reader que ya tenga incorporado un traductor, esto te facilitará mucho las lecturas en inglés, ya que no tendrás que recurrir a un diccionario cada vez que no entiendas alguna palabra.

De acuerdo a tu nivel de dominio también podrás optar a leer contenidos en blogs y otras fuentes de internet, pero esto hay que hacerlo con mucho cuidado porque podrías terminar heredando vicios y errores propios de los autores del contenido, por esta razón lo mejor es que elijas libros en inglés para tus lecturas, ya que en general quien publica un libro cuida un poco más estos aspectos.

Los mejores libros para leer en inglés de acuerdo a tu nivel de dominio

Libros para lecturas cortas en inglés fáciles de comprender (Para principiantes)

Los libros de esta lista son de lecturas básicas en inglés ideales para comenzar, incluso, las puedes utilizar para niños si tu intención es incentivar el hábito en los más chicos, pero en general, sirven para que cualquier persona con un vocabulario básico pueda comprender los textos sin mayor dificultad, aunque siempre te hará falta un diccionario para traducir las partes de la lectura que no logres comprender.

Para iniciarte con esta práctica puedes elegir libros de historias que ya conozcas para que te sea más sencillo comprender toda la trama, una buena opción pueden ser las películas de Disney, aunque acá te dejo algunas opciones ordenadas de menos a mayor grado de dificultad dentro de un nivel de principiante.

The Stories of Ray Bradbury

Elegí este libro como el primero de la lista porque es genial para quien apenas comienza a leer en inglés ya que está compuesto por historias cortas y muy entretenidas, fácilmente serás capaz de leer una historia por día y además está compuesto por muchos diálogos lo que le hace mucho más interesante para alcanzar nuestro objetivo.

Best Short Stories –  O. Henry

Otro libro similar al anterior compuesto por cuentos cortos y tiene la particularidad de que a lo largo del libro el autor usa siempre frases bastante cortas lo que te ayudará a comprender bien cada oración y lo convierte en una buena opción para comenzar a leer en inglés.

The Adventures of Tom Sawyer – Mark Twain

Un libro muy interesante que narra las historias de un chico llamado Tom, seguro que cuando comiences a leerlo quedarás enganchado casi de inmediato, como me sucedió a mí, razón por la cual se encuentra en esta lista y que es una buena opción di tienes un dominio medio-bajo del inglés.

The Jungle Book- Rudyard Kipling

Seguro que ya conoces la historia de Mougli por la película el libro de la selva y de hecho hay un dibujo animado que relata las aventuras de un niño que es criado en una manada de gorilas. Es una historia muy colorida y con un vocabulario bastante sencillo que seguramente podrás leer con bastante facilidad.

The Lion King

Seguimos con los libros de historias ya conocidas, lo que sin duda ayudan mucho porque ya conocemos la historia en español y eso te ayuda mucho a “descifrar” el significado de cada frase o palabra dentro del texto.

Kitty Hawk Flying Detective Agency Series Book

Si tu gusto se inclina más hacia lo misterioso, esta es una buena opción para leer y seguro te engancha un poco con las aventuras detectivescas del personaje. Fijaros que he puesto la serie completa, porque en realidad no es un solo libro sino que se trata de una serie de 5 libros que me gustan mucho por su trama y que además puedes comprar en versión kindle por un precio bastante accesible.

  • Kitty Hawk and the Curse of the Yukon Gold
  • Kitty Hawk and the Hunt for Hemingway’s Ghost
  • Kitty Hawk and the Icelandic Intrigue
  • Kitty Hawk and the Tragedy of the RMS Titanic
  • Kitty Hawk and the Mystery of the Masterpieces

Charlie and the Chocolate Factory

Cierro la lista de libros para nivel fácil con este libro lleno de fantasía que sirvió de inspiración para un par de películas entre ellas la protagonizada por Jhonny Depp, ideal para lectores de nivel principiante pero algo avanzados ya en el idioma ya que es algo extenso.

Libros para lecturas en inglés de nivel intermedio:

Para leer a buen ritmo los libros de esta lista, necesitarás un vocabulario un poco más amplio y tener algo de dominio en gramática, si quieres hacerlo con cierta fluidez y no termines tirando todo el año en un solo libro; por eso es que es tan importante elegir los textos en inglés adecuados para leer de acuerdo a tu nivel.

Aunque te recuerdo que estos libros también te ayudarán con la consolidación de las reglas gramaticales ya que podrás ir asimilándolas poco a poco, pero nunca está de más tener a la mano material que te ayude con ello.

Charlotte’s Web – E.B. White:

Es un libro ideal si tu nivel de inglés es bajo-medio ya que en realidad es un libro para niños nativos ingleses, pero su vocabulario y su trama (una relación entre un cerdito y una araña llamada Charlotte que intenta salvarle la vida al pequeño cerdo) lo hacen una buena opción para leer mientras aprendes el inglés.

Not Above the Law:

Este es un libro especialmente diseñado para mejorar tu inglés ya que es publicado por la editorial Cambrige University Press y en medio de una trama llena de suspenso te cuenta la historia de un abogado irlandés que despierta una mañana en un charco de sangre sin poder recordar nada de lo que sucedió la noche anterior y encima termina enterándose de que su novia fue asesinada.

Es uno de los pocos libros de este tipo que te podría recomendar ya que por lo general son escritos por personas que saben inglés, saben muy bien lo que necesitas dominar en cada nivel (está escrito como material de apoyo para aprobar el B1) pero en general no son capaces de darle una buena trama a los textos por lo que tus ganas de leerlo terminan perdiéndose a mitad del camino.

Ghost Stories:

Para los amantes del terror, un libro lleno de historias de fantasmas escritas por una por Roald Dahl quien es conocido en el mundo literario por crear obras donde lo inesperado está a la orden del día.

The hunger Games – Suzanne Collins

Seguro que viste las películas de la trilogía: Los juegos del hambre. Pues bien, las tres películas son basadas en una trilogía de libros de Suzanne Collins, si viste las películas eso te ayudará a avanzar bastante en la lectura del libro ya que podrás darle un contexto bastante claro al imaginar a la sensual talentosa actriz Yennifer Lawrence en una batalla por la supervivencia. Si viste la película te lo recomiendo sí o sí.

The Curious Incident of the Dog in the Night-Time

Un libro que sin duda te recomiendo leer, lo hago yo en este artículo porque sin duda es un buen libro para leer el inglés por su riqueza de vocabulario y además porque su historia es realmente buena, tanto que se han vendido más de 10 millones de copias desde que se lanzó.

50 Shades of Grey:

Si te gustó la película, entonces puedes tener la seguridad de que el libro te encantará, es una buena opción si ya tienes un dominio algo avanzado del inglés y quieres aventurarte con una lectura extensa, es largo, pero su historia te podría resultar muy atractiva.

Una vez que te hayas leído un par de libros de esta categoría, puedes ir tomando el hábito de leer en internet, puedes elegir temas que sean de tu agrado o que te ayuden a mejorar tu nivel profesional, tendrás a tu disposición una gran cantidad de blogs, que de hecho, es una de las grandes ventajas de aprender inglés pues te recuerdo que la mayoría del contenido disponible en internet, está en inglés.

Lecturas en inglés avanzado

Para esta categoría de libros puedes optar por novelas que generalmente son ricos en gramática que al final de cuentas debe ser el objetivo que esperes alcanzar leyendo este tipo de libros. Puedes elegir incluso alguno que ya hayas leído en español para que se te dificulte menos la lectura en inglés. Aquí te dejo una propuesta con 9 libros para que comiences con el que mejor se adapte a tus gustos:

Heard of darkness – Jhoseph Conrad

Aunque es vista por algunos como una novela corta y por otros como un cuento largo, lo cierto es que es que ocupa un lugar importante entre las mejores obras de la literatura norteamericana, por lo que sin duda te la recomiendo como la primera lectura anglosajona para un nivel avanzado. La obra relata la historia de un recolector de marfil que hace un viaje que termina cambiándole la vida.

Harry Potter

De nuevo el cine podría resultar un aliado para ayudarte a mejorar tu inglés con la lectura de este libro que viene acompañado por una gran historia de su autora, creo que no es necesario contarte de que va, si te gustó alguna de las películas que fueron basados en estos libros, entonces cualquier de los libros podrían ser una buena opción para leer.

Pride and Perjudice:

Un libro publicado por primera vez en el año 1813 y es considerado como uno de los mejores libros de la literatura romántica inglesa del siglo 19, lo que la convierte en una buena alternativa si te gusta este  género de literatura y si además buscas perfeccionar tu inglés británico.

“Moby Dick” – Herman Melville

Que su antigüedad no te haga dudar de su vigencia, es todo un clásico de la literatura norteamericana y todo gracias a la calidad narrativa de esta novela que además termina siendo bastante divertida.

The Sun Also Rises – Ernest Hemingway

En este libro el reconocido autor relata las peculiaridades de su viaje por Francia y España y describe en él algunos de los acontecimientos en torno a la llamada “generación perdida”, un grupo histórico del periodo en el que se publicó la obra (1928). Es considerada por muchos críticos como la primera de las muchas obras importantes de Hemingway.

The Wrapes of Wrath – John Steinbeck

Una obra que se hizo merecedora del Premio Pullitzer en el año 1940 y relata la historia de un grupo de migrantes que llegan a California para encontrarse con una realidad que no se parece en nada a lo que imaginaban. Esta obra es un reflejo de la llamada “Gran Depresión” de la sociedad Estadounidense en la época en que se escribió (1939).

Under of Volcano – Malcom Lowry

Una obra que destaca por su riqueza narativa, gracias a lo cual es considerada por muchos como una de las obras literarias más sobresalientes de la literatura de todos los tiempos. Y no podía esperarse menos de este libro, ya que es el resultado del trabajo de Lowry durante 10 años de su vida. Y narra la historia de un cónsul británico con problemas de alcohol que termina varado en México sin saber lo que le espera.

“Desgracia” de J.M Coetzee

La obra maestra de este autor que le hizo merecedor del premio booking en el año 1999 (año es que se publicó el libro), en el que se pone de manifiesto la destacable visión humana de Coezee en una historia que relata el conflicto que vive un profesor de la Universidad del Cabo después pasar por una situación que termina haciéndole perder el rumbo de su vida.

The sing of four – Arthur Conan Doyle

No podía faltar en esta lista una obra donde apareciese el famoso detective Sherlock Holmes, en esta ocasión acompañado por el Dr. Watson, de hecho, esta es la segunda novela de un total de cuatro donde aparece el famoso personaje.

¿Has leído algún libro en inglés? Quiero que me des tu recomendación

Seguramente habrás hecho alguna lectura que me pudiera interesar a mí o a los demás lectores del blog ¿me la quieres contar? Te dejaré abierto los cometarios por si deseas darnos alguna recomendación