Effortless English: opiniones

Seguramente si haz tecleado las palabras Efforless English Opiniones en google es porque deseas saber si el método de A.J. Hoge funciona para aprender inglés de forma rápida y fácil, antes que nada indicarte que yo usé el método de A.J. Hoge y también algunos amigos míos por lo que podemos dar una opinión seria sobre el producto.

Antes de continuar es posible que también quieras ver mis opiniones sobre el método pimsleur

Antes que nada yo estuve aprendiendo inglés con el anterior programa Effortless English original lessons, pero al poco tiempo A.J. Hoge lo saco del mercado para ofrece Power English el producto el cual adquirí y estoy utilizando debido a que las lecciones son bastante interesantes y además A.J. Hoge le puso mayor entusiasmo a la realización de este producto y también el hecho de que le da mayor importancia a las mini-historias cosa que no hacía tanto en el pasado.

10 Ventajas de Effortless English

  1. Lecciones divertidas e inspiradoras.- Me refiero a las del nuevo programa Power English en el cual desarrolla temas motivacionales relacionados con el inglés y la vida diaria, las lecciones no solo son buenas sino que inspiran realmente.
  2. Lecciones útiles.- Las lecciones de A.J. Hoge recientemente tratan de ayudarte a tener una mejor vida, lo cierto es que escogió una buena temática para realizar sus lecciones (El Desarrollo Personal) que es algo que puede interesarnos a todos.
  3. Muy buena pronunciación.- A.J. Hoge tienen una excelente pronunciación, sus audios son grabados con gran calidad y además de ello no habla un “inglés artificial” (que es el inglés que hablan muchos actores que siguen un guión para crear sus cursos de inglés, estos hablan lento y sobreactúan en muchos casos, a la larga estos programas hacen que tengas un “oido lento”) aunque ciertamente no habla tan rápido como pueden hacerlo en la vida real los angloparlantes A.J. Hoge habla como compartiéndote algo, incluso algunas de sus lecciones son como un programa de radio.
  4. Trascripciones del audio.- Esto es lo más importante, de nada sirve escuchar y escuchar si no tienes idea de lo que escuchas, los estudios indican que debes ser capaz de entender lo que se te está diciendo para poder aprender un idioma.
  5. Las mini-historias te ayudan con la memoria.- Las mini-historias te sirven “ayuda memoria“ puesto que te ayudan a relacionar cierta cantidad de palabras con un hecho relacionado.
  6. Palabras en diferentes frases y usos.- Según los estudios para aprender una palabra o al menos familiarizarte con ella debes escucharla varias veces y en diferentes usos o contextos, A.J. Hoge utiliza las mismas palabras y el mismo tema en las lección principal, algunas en el vocabulario y varias en la mini-historia, lo cual te ayuda a recordarlas.
  7. Entrena tu oído primero.- Esto es algo bastante importante, una vez aprender a entender el inglés hablado, aprender a escribirlo es solo otro paso más, igualmente aprender gramática, de hecho ¿A que edad se nos enseño gramática de niños? a los 7 años aproximadamente en diferentes partes del mundo y esto cuando ya teníamos cierta fluidez con nuestro idioma.
  8. Aprendes profundamente.- Doy fe de que las palabras que he aprendido siguiendo el programa al pie de la letra no sólo las he recordado sino que también pasan a ser parte de mi vocabulario activo y no de mi vocabulario pasivo.
  9. Te hace preguntas.- En las mini-historias A.J. Hoge te hace preguntas, lo cual te ayuda a que vayas aprendiendo poco a poco a pensar en inglés, no lo lograrás en las primeras lecciones pero ten en cuenta que conforme avanzas en el programa iras adquiriendo mayor experiencia en esto.
  10. Te ayuda a desarrollar tu inglés de forma integral.- Estas es la razón de mayor peso para mí, dejando de lado el dominio de la gramática, el método de Effortless English te ayuda a entrenar tu oído, pensar en inglés y adquirir vocabulario activo al mismo tiempo, muchos estudiantes tienen el problema que el sistema o método que usan falla en una de estas tres cosas y luego tienen que arreglar ese error descuidando el desarrollo de las demás habilidades.

Mi opinión sobre Effortles English

A mi opinión estamos ante un excelente recurso para aprender inglés de forma integral y a integral me refiero a no solo aprender a entender lo que oyes sino también a utilizarlo de forma inconsciente, esto lo digo porque con mis amigos nos hemos dado cuenta que estamos aprendiendo las palabras con la pronunciación correcta de las mismas y hasta frases enteras lo cual nos ayuda a interiorizar la gramática inglesa.

Algunas críticas en cuanto al material es que ciertamente en algunas partes A.J. Hoge se salta palabras que se encuentran en las transcripciones, es decir que se come algunas palabras, pero esto no es común pero se presenta el caso en sólo algunas lecciones.

Otra es que aunque A.J. tiene una pronunciación correcta y también el hecho de que los audios están grabados en una excelente calidad hay palabras y frases que pronuncia bastante rápido algunas veces y tenemos que averiguar por nuestra cuenta como se pronuncia por otros medios.

Por último otra cuestión que encontramos es que a veces es aburrido escuchar el mismo set de lecciones durante una o dos semanas enteras como lo recomienda A.J. Hoge.

Fuera de estas pequeñas críticas el curso de A.J. Hoge es excelente, las lecciones son interesantes y además se concentra el lo más importante que es que puedas entender el inglés y poder comunicarte en inglés.

Otro detalle a considerar

Para quienes hayan adquirido cualquiera de los Cursos de Ingles de A.J. Hoge o de sus colegas Chris Moses o Kristin Dodds y Joe Weiss y estén empezando a aprender ingles desde cero, se toparán con la sorpresa que no hay nada en español, incluso las guías se encuentran en ingles.

Por ello voy a resumir un poco los pasos sobre como usar Effortless English que a mi parecer es el mejor programa de aprendizaje de ingles hasta el momento, sin desmerecer a los demás métodos que cuentan con diferentes enfoques de aprendizaje.

Como usar Effortless English

Ahora como verán cada programa cuenta con cierta cantidad de sets de lecciones, los programas Power English de A.J. Hoge y Learn Real English with Autentic Conversations cuentan con texto de todos los audios, los demás solo cuentan con texto para el audio principal.

Cada set tiene en MP3 un relato principal, una mini-historia y un vocabulario, algunos tienen un punto de vista y algunas lecciones cuentan con un comentario personal de los autores.

La dosificación es de estudiar 1 set de lecciones durante una semana, en caso de creer o sentir que no lo han internalizado bien pueden utilizar el set durante 2 semanas para un aprendizaje más profundo.

  1. Primeramente vamos a leer el artículo principal, no tratar de memorizar o estudiar el documento, solo entender la idea general del texto en PDF.
  2. Vamos a escuchar el audio principal.
  3. Vamos a escuchar el vocabulario
  4. Vamos a escuchar la mini-historia.
  5. Vamos a escuchar los puntos de visto o los comentarios si es que los hay (solo algunas lecciones tienen comentarios y los puntos de vista no están en todas las lecciones).
  6. Repetir el paso 1 los primeros 2 ó 3 días y los pasos 2 al 5 los repetiremos el resto del tiempo que vayamos a estudiar el set.

Lo ideal es escuchar un el set de lecciones unas 2 ó 3 veces por día, sí es algo aburrido pero más aburrido es tener que memorizar listas de vocabulario sin un contexto.

Si no entendemos algo recurramos a un diccionario, en caso de que no entendamos algo porque el relator habla muy rápido podemos acudir al texto del audio.

Podemos dividir la escucha de las lecciones, generalmente cada set toma unos 45 minutos podemos escuchar 45 minutos en la mañana, luego otros 45 en la tarde y 45 en la noche.

Consejos adicionales para Effortless English

Lo siguiente son algunos consejos de como usar Effortless English de mi propia cosecha:

  1. No se obsesionen por memorizar nada, es bueno que noten las palabras que no entienden para aprenderlas pero no traten de memorizarlas todas, si la palabra es verdaderamente importante se la encontrarán en el futuro.
  2. No hagan listas de vocabulario con las palabras desconocidas, con el tiempo las memorizarán, no traten de forzar su mente memorizando, al final de la semana serán capaces de entender casi todos los audios.
  3. Si les aburre escuchar el mismo set de lecciones varias veces, simplemente háganlo, comenzar es la mitad del trabajo cuando estamos aburridos.

8 comentarios en «Effortless English: opiniones»

  1. Quiero decir algo empirico..este es el mejor curso para la gente que tiene una base desde el cole o de algun lado….las traducciones te matan y no entrenas el oido, en cambio aca tienes que darte la obligacion de ENTENDER el idioma. Lo recomiendo 100% . El problema ademas no es el curso en si, el problema eres tu…no hay milagros ni suerte existe el esfuerzo y el esmero de aprender.

    Responder
  2. Hola
    quería saber si este curso está avalado de alguna manera por algún organismo, como otros cursos.
    También quería saber si consiste en un portal que se cierra al cabo de los 6 meses recomendados y luego hay que volver a pagar, o después de comprar el curso ya lo tienes para siempre y puedes utilizarlo al ritmo que quieras e, incluso, refrescarlo al cabo del tiempo.
    Gracias

    Responder
  3. Hola a todos,quiero compartir mi experiencia usando Effortless English ,después de muchos años de estudio en centros de idiomas y academias de Inglés descubrí el método de AJ Hoge y se los recomiendo ya que actualmente lo he puesto a prueba con mis alumnos y amigos que estudiamos la carrera docente como profesores de Inglés a todos les encanta se quedan fascinados con este sistema el gran problema es que muchos estudiantes quieren ver resultados rápidos y no trabajan a conciencia,por mi parte yo lo voy a aplicar en mis clases sobre todo las mini historias para cambiar un poco la forma tradicional.

    Responder
  4. Hola, yo soy de Mexico y utilice este metodo por mucho tiempo para aprender el idioma me ayudo un 80% a hablar ingles
    estuve buscando varios metodos en Internet y el mejor que encontre despues de mucho tiempo fue el de Effortless English
    En la actualidad hablo un ingles fluido lo escucho todo el tiempo y lo escribo al 100%

    Responder
  5. Hola, gracias por la información, opiniones y recomendaciones. Quisiera saber si saben si aún está vigente el curso ya que he buscado el sitio effortlessenglish.com y effortlessenglishclub.com y no aparece. Quedo atente a su respuesta.
    Muchas gracias y saludos a todos

    Responder
  6. Saben cual es el costo real de este curso? // Las lecciones son mucho mas que lo que se encuentra en los libros o en sus canales de Youtube A.J. Hoges?

    Responder
  7. Hola. Me gustaría saber cómo puedo adquirir los libros y cuál recomiendanbpaea iniciar desde cero, me encuentro en Colombia y no se en donde puedo comprar los libros. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario