Pronunciación en inglés + Trucos para mejorarla

Seguro te ha pasado muchas veces que intentas hablar en inglés y simplemente no logras pronunciar las palabras, aun cuando mentalmente sabes exactamente cómo se escribe, cómo se forma la oración y hasta cómo se pronuncia correctamente, pero por alguna extraña razón tu lengua se traba y no logras pronunciar nada bien.

Para tu tranquilidad… esto es más común de lo que crees y pasa con mucha frecuencia tanto en personas que asisten a clases en una academia como en personas que intentan aprender el idioma por su propia cuenta.

Y es que este es uno de los mayores problemas que debe enfrentar cualquier persona al momento de aprender inglés, la pronunciación y la razón es muy evidente: Aunque tanto el inglés como el español se escriben con las mismas grafías, su pronunciación es muy distinta y las reglas para pronunciar el inglés son algo complejas y difíciles de aprender.

¿Qué hacer entonces al momento hablar en inglés?

¿Cómo podemos mejorar nuestra pronunciación del inglés?

Eso precisamente es lo que te estaré explicando en este artículo, aprenderás algunas reglas generales de la pronunciación y conocerás algunas situaciones propias del inglés junto a sus similitudes y diferencias con el español. Así que nada, acompáñame en este artículo, estoy seguro que no te arrepentirás.

Pronunciación de las vocales en inglés:

Lo primero que debes tener claro, es que aunque en el abecedario inglés sólo existen 5 vocales, en inglés una misma vocal puede representar sonidos diferentes en distintas palabras y a su vez, el mismo sonido de una vocal se puede escribir con letras diferentes.

Mientras que el español tiene cinco vocales puras, cuya longitud no es importante, en inglés tenemos doce sonidos de vocal pura, donde la longitud de la vocal varía. La siguiente tabla ilustra dos ejemplos muy claros de este fenómeno:

Significado
Ship Sheep barco / oveja
cat cutgato / cortar

Vocales de sonidos cortos

Por lo general, las vocales cortas suelen ser palabras de una sola sílaba que utilizan una sola vocal. Esta vocal suele estar seguida por una o más consonantes. Algunos ejemplos de este tipo de palabras son los siguientes:

Vocal cortaTraducción
addsumar / añadir
catgato
backespalda
hotcalor
dogperro
goddios

 

Vocales de sonidos largos

Por otro lado, los sonidos largos del alfabeto en inglés suelen estar formados por dos vocales en la misma sílaba.

Para el caso del sonido largo de la vocal [i] las letras utilizadas pueden ser e, ee, ea, ie o ei. En el caso del sonido largo de la vocal [e], las vocales utilizadas son ai, e, ea o a.

 

Vocales largasTraducción
airaire
wheredonde
pearpera
haircabello
sheepoveja
teamequipo
fieldcampo

Dígrafos, trígrafos y su pronunciación

Además de las 21 consonantes, en el alfabeto inglés también existen 18 dígrafos y 3 trígrafos en el inglés.

Un dígrafo no es más que una combinación de dos letras que juntas forman un sonido. Helos aquí cada uno de ellos

DígrafoEjemplo
chwatch
ckchick
ffcliff
ghghost
gngnome
knknife
llwall
mblamb
ngfang
nksink
phphone
ququick
shshore
ssfloss
thathlete
whwhere
wrwrite
zzbuzz

Por otra parte, y como no puede ser de otra manera un trígrafo es un fonema formado por tres letras. Helos aquí cada uno de ellos:

TrígrafoEjemplo
chrChromosome
dgePartridge
tchMatch

Tabla fonemas ingleses

Además de las singularidades propias de las vocales y algunas combinaciones de las consonantes del alfabeto inglés, también  te dejo acá una tabla que complementa bastante bien lo ya explicado con una expplicación sencilla y sus respectivos ejemplos con audio para que sepas con exactitud la forma en que se pronuncia cada uno de los fonemas.

LetraFonemaDescripciónEjemplo
A/ɑ:/Como la A española pero más largaFather
A/æ/Sonido de A española con posición de la boca como pronunciando una ECat
B/b/Sonido un poco más explosivo que la B españolaCrab
C/k/Como la C española delante de E o I (sonido S)Certain
D/d/Sonido un poco más explosivo que la D españolaDoor
E/e/Como la E españolaBed
F/f/Igual que la F en españolFollow
G/g/Sonido un poco más explosivo que la G españolaGerman
H/h/Sonido aspirado, sin caer en la JHappy
I/ɪ/Como la I españolaLittle
J/dʒ/Mezcla entre la CH y la GI que pronunciarías en italianoJump
K/k/Como la K en españolKey
L/l/Como la L españolaEleven
L/l̩/Una L más alargadaTidal
M/m/Sonido como la M españolaMeeting
N/n/ Como la N españolaNice
N/n̩/Una N más alargadaOven
N/ŋ/Como la N en la palabra “banco”Song
O/ɒ/Como la O en españolDog
P/p/Un sonido más explosivo que la P en españolParrot
Q/k/Como la K españolaQuestion
R/r/Un sonido entre la R y la RR en españolRock
S/s/Sonido igual que la S españolaSaint
S/ʃ/Parecido a la interjección shShoulder
T/t/Como la T españolaTrain
U/ɜ:/Sonido de E española con posición de la boca como pronunciando una OFury
V/v/Sonido más sonoro que la V españolaVine
W/w/Parecido a la G españolaWoman
X/ks/Como si juntaras una K y una S en españolAppendix
Y/j/Como la Y en español Yellow
Z/z/Más sonora que la Z española, entre S y CZero

Para mejorar tu pronunciación en inglés tienes que hablar y hablar:

La técnica más efectiva para mejorar tu pronunciación del inglés sin dudas es hablarlo, esto no es algo que lograrás sólo leyendo libros e incluso asistiendo a clases, porque es que cuando tienes una conversación real tienes que apelar a todo lo que has aprendido para desarrollar tus ideas hablando en inglés, aquí no hay calificaciones ni certificados que valgan, es simplemente tu habilidad, no más.

Sin embargo, una de las cosas que posiblemente te frenen es que sientas vergüenza por pronunciar mal las palabras en inglés pero no te tortures con eso, hasta tanto no rompas esa barrera no lograrás avanzar, quedarás allí estancado y estoy seguro que no es lo que quieres.

Así que anímate e inténtalo pero antes, te daré algunos consejos que van mucho más allá de las reglas de fonética, tienen que ver más bien con la propia práctica del aprendizaje y te ayudarán a desenvolverte al tiempo que adquieres confianza y soltura mientras hablas:

  • No intentes hablar muy rápido: Lo ideal es hacerlo a un ritmo medio, muchas veces al intentar hablar rápido alteras sin querer la pronunciación de las palabras (aún cuando conoces la pronunciación correcta).
  • Organiza tus ideas: Como en la vida, piensa bien antes de hablar, organiza la idea que quieres la quieres plantear y hazlo de la manera más concreta posible, no le des tantas vueltas al asunto.
  • Usa el lenguaje corporal: Pasa que a veces simplemente no recordamos las palabras concretas con lo que debemos decir algo, pero como en toda conversación, puedes complementar el lenguaje hablado con tu lenguaje corporal, de ese modo podrás evitar tu frustración por no poder expresar lo que piensas. Recuerda que el fin de una conversación es comunicarte con esa otra persona y no puedes pretender hacerlo perfecto a las primeras.
  • No mezcles los idiomas: Un error muy típico de quien está aprendiendo a hablar inglés es pensar lo que quiere decir en español y traducirlo al inglés y si lo que quieres es lograr una buena fluidez en tu pronunciación y lenguaje hablado, esto no es para nada práctico: Piensa en inglés.
  • Para hablar, primero hay que escuchar: Esta es la manera natural como aprenden los niños cualquier idioma, escuchan y van construyendo sus propios patrones del idioma, difícilmente verás un niño de 3 años leyendo un libro de gramática ¿no? Pues eso, presta una atención especial al escuchar el inglés y podrás mejorar tu pronunciación, recuerda que nuestro cerebro está acostumbrado a imitar asociar todo… Aquí es donde las películas, series y las canciones en inglés cobran especial importancia. Mientras más contacto tengas con el idioma, más fácil te será tanto entender lo que otra persona te está hablando como pronunciar tus frases con fluidez.
  • No te prestes tanta atención a la gramática: Otra actitud que también ocasiona que cometas muchos errores de pronunciación, es prestar demasiada atención a la gramática al momento de hablar, que para escribir sí que es demasiado importante, pero cuando si prestas demasiada atención a esto mientras estás hablando o terminarás haciendo pausas demasiado largas, o terminarás cometiendo errores en la pronunciación cuando hables más rápido tratando de compensar el tiempo que empleas construyendo tus frases gramaticalmente en tu mente o te equivocarás en lo que dices porque tu atención no está enfocada en lo que estás hablando.
  • Aprende frases y no palabras: Otro error muy común, cuando aprendemos palabras sueltas, se nos será muy difícil formar una frase a partir de ellas, claro, es importante aprender las palabras pero aprendiendo a usarlas dentro de un contexto determinado, así tu cerebro podrá recurrir a ellas cuando te encuentres en una situación similar.
  • Ten cuidado con la entonación: Seguro te sucede mucho que dices una frase correctamente pronunciada y ves a la otra persona con una cara de ¿eh?, entonces te das cuenta que entonaste mal la frase y esto hizo que la otra persona no te entendiera absolutamente nada, en esto sí que debes prestar mucha atención.

No te desanimes si tu pronunciación del inglés no es la mejor

Por último, pero no menos importante, es que a pesar de que tu pronunciación del inglés no sea la mejor, no te debes desanimar por ello, de nuevo recuerda la actitud de un niño: Si no sabe cómo decirlo, lo expresa como pueda y aprende… además ten en cuenta que este es un proceso por el que toda persona nativa hispana debe atravesar, como reza el refrán: “Nadie nació aprendido” y lo más importante es aprender de los errores.

5 comentarios en «Pronunciación en inglés + Trucos para mejorarla»

  1. Aunque dí con esta página por casualidad me encantan los consejos prácticos de aprendizaje y las palabras y ejercicios con la pronunciación. Hace muchos años estudiaba Inglés del modo antiguo. Era pura gramática y escritura. De hablar y entender verbalmente muy poco (esta parte es muy agobiante). Si esta página hubiera existido en aquel entonces (años 90) hubiera aprendido muy bien y no habría dejado inconcluso el estudio del idioma Inglés.
    Felicitaciones por haber creado esta página para ayudar en el aprendizaje del idioma de una manera sencilla y concisa. Sigan adelante ayudando a la comunidad.

    Responder
  2. primero que todo agradezco por esos tick tan importantes. Porque la verdad no tengo buena pronunciación con el idioma mi anhelo es poder aprender a la perfección, y poder escribir mejor porque se me complica muchisimo muchas gracias.

    Responder
  3. Muchas gracias por esta informaciion tan valiosa y excelente como menciono otro usuario la encontre de casualidad buscando otra informacion referente al idioma ingles,.

    SUPER EXCELENTE , MUCHAS FELICIDADES

    Responder

Deja un comentario