Babbel

Cuando se trata de aprender nuevo vocabulario, lo mejor son las apps para aprender inglés. Babbel es, sin lugar a dudas, una de las mejores que existen a día de hoy. La empresa, que se lanzó en 2007, ha sabido llegar a la cima de las apps de idiomas y hoy ya está disponible para aprender 13 idiomas.

A diferencia de otras apps, Babbel es una app muy fácil de utilizar. Su interfaz está pensada para ser simple, pudiéndonos así centrar en lo importante: aprender inglés. En el aspecto de la enseñanza, Babbel apuesta por estudiar primero a través de cursos para luego repasar lo aprendido.

Cursos que se adaptan a todas las necesidades

En Babbel todo está organizado por cursos. Nada más entrar en la app podemos ver una enorme lista de cursos organizados en categorías. A su vez, estos cursos están divididos en lecciones, donde en cada lección aprendes, aproximadamente, una decena de palabras.

Una vez hemos escogido la lección que queremos tomar empieza el curso. Cada una está dividida en 10 puntos, que a su vez son 5 puntos para el primero grupo de palabras y 5 para el segundo grupo de palabras. Cada punto representa un ejercicio diferente para aprender vocabulario.

  1. Escuchamos cada una de las palabras a través del altavoz.
  2. Seleccionamos la traducción correcta dada la palabra en inglés.
  3. Traducimos la palabra al inglés, sin ningún tipo de pistas.
  4. Completamos una frase relacionada con las palabras.
  5. Rellenamos el hueco con una de las palabras estudiadas.

El verdadero secreto está en el repaso

Aunque los cursos están muy bien, el verdadero secreto del aprendizaje de cualquier idioma está en repasar lo que ya crees que sabes. El secreto del éxito de Babbel está ahí, en la manera con la que se repasa lo aprendido.

Su funcionamiento es muy sencillo. Todas las palabras que vamos aprendiendo en los cursos se van añadiendo a una lista. Cada vez que repasemos nos saldrá un conjunto aleatorio de palabras que ya hemos estudiado. Si respondemos correctamente esas palabras la probabilidad de que vuelvan a aparecer baja, mientras que si las fallamos la probabilidad sube.

Una vez entramos a la sección de repaso nos topamos con dos posibles modalidades: con tarjetas didácticas y con ejercicios de escritura:

  • Repaso con tarjetas didácticas: en este caso nos aparecerá una tarjeta con una palabra en español. Nosotros debemos pensar su traducción al inglés. Una vez la tenemos, pulsamos sobre el botón para obtener la respuesta correcta. Si la respuesta era lo que pensábamos damos al botón verde, si no lo era damos al rojo.
  • Repaso con ejercicios de escritura: es igual que el caso anterior, pero, en este caso, debemos escribir directamente la palabra con el teclado. Es una manera más lenta de repasar, aunque mucho más eficaz.

Es evidente que contra más cursos hagamos más variedad obtendremos a la hora de repasar. Para que el repaso sea efectivo debemos tener una cantidad mínima de palabras, digamos que de al menos un centenar.

Nuestra opinión de Babbel: simplicidad enfocada a aprender

Que Babbel es una de las mejores apps para aprender inglés ya ha quedado claro. Su metodología para aprender inglés está pensada para ayudarnos a absorber una gran cantidad de palabras nuevas. Y al final aprender un idioma se trata de eso, de memorizar una gran cantidad de palabras y aprender a utilizarlas conjuntamente.

Como ya hemos dicho antes, lo importante no está en aprender al momento, sino en aprender para siempre. En esto Babbel no tiene rival. Su manera de repasar es absolutamente fantástica. Lo mejor de la app sin lugar a dudas.

Otro punto destacado es su simplicidad. Aprender inglés es una tarea que requiere de concentración, por lo que una interfaz cargada de decorativos sin sentido no sería producente para nuestro aprendizaje. Babbel ha sabido diseñar su app de manera que lo importante sea aprender.

El último factor positivo de Babbel es la manera de organizar sus cursos. Todo ellos se agrupan en categorías de manera que podemos aprender palabras muy relacionadas entre sí, un hecho que nos ayuda a crear esquemas mentales y a memorizar las palabras con más facilidad.

Si de algo peca Babbel es quizá de seriedad. Otras apps para aprender inglés enfocan el aprendizaje como un juego, de manera que el proceso se hace más ameno. Este punto ya va más a gustos de cada uno.

Babbel: precio y descarga

La primera lección de cada curso es totalmente gratuita, así como también lo es la sección de repaso. No obstante, si queremos sacar todo el provecho de la app debemos pagar una cuota. Esta cuota varía en función de si queremos pagarla cada mes, cada tres meses, cada seis meses o cada año. Los precios en cuestión son los siguientes:

1 Mes

9.99
  • Ideal para aquellos que quieran probar la aplicación
Comprar Ahora

6 Meses

33.99
  • Solo apta para aquellos que confíen en sí mismos.

12 Meses

59.99
  • Convierte el inglés en un objetivo de vida.

Si de verdad queréis aprender inglés nuestro consejo es que adquiráis una suscripción de al menos tres meses. La explicación es muy sencilla: de esta manera nos forzaremos a estudiar. No es ningún secreto que la mayor rival del aprendizaje es la pereza, gastarnos una pequeña cantidad de dinero en la app nos ayudará a superarla. Como dice Robert T. Kiyosaki, gastar dinero en nuestra educación es una inversión.